top of page

Antofagasta: Proyecto minero Comahue obtuvo aprobación ambiental

Actualizado: 8 may 2023

Contempla una inversión de US$55 millones para la producción de cobre y otros minerales a 22 kilómetros al noreste de la capital regional.



El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó que el proyecto minero Comahue obtuvo aprobación ambiental para su desarrollo en la región de Antofagasta, donde contempla una inversión de US$55 millones, con el objetivo de «explotar el yacimiento subterráneo de cobre Comahue a una tasa de 58.500 toneladas mensuales, procesar un total de 4.500 toneladas mensuales de mineral de terceros y operar una planta de beneficio de minerales utilizando un proceso hidrometalúrgico para el tratamiento de un máximo de 756.000 toneladas al año que producirá aproximadamente 6.500 toneladas anuales en cátodos de cobre de alta pureza».


El proyecto, perteneciente a Next Minerals S.A., se ubicará a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta, obedeciendo a la existencia de un yacimiento denominado Comahue, el cual corresponde a un depósito de cobre con minerales oxidados, sulfuros y mixtos.


El desarrollador también informó que «existen obras mineras sin operación asociadas al área del proyecto Comahue que datan del año 2009, ejecutado por terceros locales para la explotación a pequeña escala, la cual consistió en la ejecución de tres socavones, una rampa inferior, un portal de acceso, y acopios de material de estéril».


En términos de consumo energético, se indicó que «dado a que al principio de la operación no se contará con el abastecimiento de energía eléctrica desde el Sistema Eléctrico Nacional, se construirá una planta de energía eléctrica con generadores diésel. Esta planta tendrá una capacidad instalada de generación de 7,5 MW, y estará compuesta por 5 generadores de 1,5 kW cada uno, de los cuales cuatro estarán en operación y uno se mantendrá stand by en caso de falla o mantención de los otros generadores. La planta estará ubicada a un costado de la Subestación Principal».

La inversión espera entrar en operaciones durante el primer semestre del próximo año, mientras que la fecha de término está presupuestada para el primer semestre de 2032.


BIOS MI desarrolló la ingeniería básica, coordinó los trabajos de terreno y prestó soporte para la preparación de la Declaración de Impacto Ambiental y respuestas a posteriores Adendas.


Enviamos un gran saludo a NextMinerals por este importante logro y les deseamos tengan mucho éxito en los siguientes pasos.

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page