top of page

 TRANSPORTES DE FLUIDOS

Suministro de Agua para Explotación de Sulfuros Primarios CMZ

ficha1.png

MANDANTE

Antofagasta Minerals S.A.

INICIO Y TÉRMINO

Mar 2019 - Feb 2021

TIPO DE INGENIERÍA

Prefactibilidad

UBICACIÓN

II Región de Antofagasta, Chile

Captura de pantalla 2022-11-30 171136.png

El Proyecto “Suministro de Agua para Explotación de Sulfuros Primarios CMZ” consiste en abastecer con 229 l/s de agua fresca el Proyecto de Sulfuros de Compañía Minera Zaldívar (ubicado a 160km de la ciudad de Antofagasta), sin embargo, tanto la fuente de obtención del agua como las obras y el trazado que debe seguir el acueducto no se encontraban definidas, por lo que, se ha solicitado a BIOS realizar los estudios necesarios para la definición de la etapa FEL 2A y FEL 2B con generación de alternativas de: captación, trazado, obras complementarias y capacidades de los sistemas para implementar un sistema de abastecimiento de agua de mar según los planes de producción de largo plazo del proyecto minero de Antofagasta Minerals.

Captura de pantalla 2022-11-30 172814.png

Estudio de Alternativas de Solución Vulnerabilidades Sistema Transporte de Relaves

ficha1.png

MANDANTE

Minera Cobre Panamá

INICIO Y TÉRMINO

May 2020 - Nov 2022

TIPO DE INGENIERÍA

Conceptual

UBICACIÓN

Ciudad de Panamá, Panamá

La empresa minera Cobre Panamá, parte del grupo First Quantum, se encuentra en fase de operación de su planta concentradora. Los relaves generados por la planta son transportados por un sistema de impulsión de relaves para su disposición final compuesto por tubería de unos 6.500 mts. de longitud.

 

En una primera etapa, BIOS desarrolló los estudios de diagnóstico para identificar causas de origen de las fugas y sobre presiones que presenta el sistema de transporte y que constituyen una vulnerabilidad ambiental.

Una opción identificada por el Cliente consiste en modificar la infraestructura incorporando un sistema booster, y complementariamente un sistema con estanque, para aliviar presiones en los tramos vulnerables y mantener el flujo de diseño bajo las condiciones trabajo actuales y de largo plazo. El alcance de los servicios corresponde a realizar un completo estudio hidráulico del sistema de transporte de relaves considerando: análisis hidráulico, análisis de alternativas y diseño conceptual de alternativas.

Acueducto Puchuncaví - San Isidro – Quilapilún (PSIQ)

ficha1.png

MANDANTE

Montec S.A.

INICIO Y TÉRMINO

Ene 2022 - Nov 2023

TIPO DE INGENIERÍA

Detalle

UBICACIÓN

IV Región de Valparaíso, Chile

Captura de pantalla 2022-11-30 173310.png

Aguas Pacifico SPA (AP) está desarrollando el proyecto Acueducto Puchuncaví – San Isidro - Quilapilún (PSIQ) para conducir agua industrial potabilizable mediante un pipeline de aproximadamente 106 km desde la planta desalinizadora del proyecto Aconcagua ubicado en Puchuncaví, hasta un estanque de distribución ubicado en Quilapilún y las piscinas de recepción existentes en la comuna de Til Til, con el objetivo de abastecer con agua desalinizada, parte de la región de Valparaíso y Región Metropolitana de Santiago. 

La primera etapa del proyecto, desarrollado por BIOS, corresponde a generar los antecedentes técnicos necesarios para la revisión de las obras sujetas a revisión por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) para la obtención del permiso de Obra Hidráulica Mayor, conforme a las exigencias que impone el Código de Aguas.

Habiéndose finalizado con éxito la primera etapa y en paralelo a su cierre, se procede con la preparación de la documentación técnica, multidisciplinaria, para realizar la construcción del acueducto, considerando diseños hidráulicos, del piping, equipos mecánicos, obras civiles, estructuras, obras eléctricas, instrumentación y automatización de los sistemas y diseños de geomensura.

bottom of page